Boletín de la Institución Fernán González
 
 
Normas de presentación de trabajos para su publicación
 
Los artículos deberán ser inéditos y referidos a materias propias del Boletín.
Todo el contenido de los originales se presentará en soporte informático (CD adecuadamente rotulado) al que acompañará la impresión en papel DIN A4. No se superarán los 42.000 caracteres, incluidos notas, títulos y subtítulos
El CD llevará cuatro archivos o carpetas destinados, en su caso, a:

1.Identificación del trabajo y su autoría, donde figuren:
  Título completo del trabajo. El título debe identificar con claridad el tema del estudio y ser conciso. En lo posible, se evitarán los subtítulos.
Nombre completo del autor o autores. Si hay más de un autor se indicará el orden de colocación en la identificación.
Categoría profesional del autor y nombre de la institución científica a la que pertenece. Direcciones postales del autor y de la institución, teléfono y dirección de correo electrónico.
Fecha de envío.

2.Texto del trabajo. Se encabezará con el título y con el nombre del autor.
  El trabajo irá precedido de un resumen (entre cuatro y seis líneas) y por una serie de palabras clave, en español y en inglés. El autor procurará que las traducciones inglesas sean correctas. El consejo de redacción se reserva el derecho a revisarlas y, en su caso, corregirlas.
El programa de tratamiento de textos será Word para Windows, preferentemente con fuente Times New Roman, con una extensión máxima de 42.000 caracteres y con los sangrados y tabulaciones "por defecto" del programa.
Se evitarán las abreviaturas en el cuerpo del texto (excepto "ca.", "act." o similares para dataciones entre paréntesis). Las transcripciones o reproducciones literales, tanto literarias como documentales, irán en letra "redonda" y entrecomilladas y, si son extensas (tres líneas o más), en párrafo aparte. Sólo se utilizarán negritas para el título y, en su caso, epígrafes, que se numerarán. La cursiva se usará para los títulos de libros y revistas, los nombres de las obras de arte y las palabras de otros idiomas.
En el texto las notas se expresarán con números arábigos correlativos y tendrán formato de superíndice (voladas), sin paréntesis y sin estar separadas del texto al que se refieren por ningún signo de puntuación. El contenido de las notas irá a pie de página, con el tipo y tamaño de letra e interlineado "por defecto" del programa.
En las referencias bibliográficas, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
Para los libros: APELLIDOS, Inicial del nombre (seguida de punto), Título del libro, lugar de edición (en español, si existe versión de él), editorial (no es obligatorio), fecha de edición, páginas (p./pp.).
Para los capítulos de libro, textos en Actas de Congresos, misceláneas, obras colectivas, homenajes, diccionarios, enciclopedias, catálogos de exposiciones o publicaciones colectivas: APELLIDOS, Inicial, "Título del capítulo, ponencia, comunicación o ficha de obra expuesta", seguido de los datos de publicación del libro, precedidos de la palabra "en".
Para los artículos de revistas científicas: APELLIDOS, Inicial, "Título del artículo", Título de la revista, dígitos de volumen, tomo y año (este último entre paréntesis), páginas (p./pp.).
Cuando se trate de una publicación ya mencionada en nota anterior, se repetirá el/los APELLIDOS e Inicial del autor, seguido por la abreviatura ob. cit. y la p./pp: de la cita. Si se citan varias obras de un mismo autor, a partir de la segunda vez que se cite cada una de ellas, se repetirán las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos y, en el caso de títulos entrecomillados, se cerrarán las comillas. También se puede usar la fórmula "véase", seguida del número de la nota donde aparece la cita por primera vez. Cuando una nota contenga datos iguales a los citados en la inmediatamente anterior, se usará la abreviatura ID. para referirse al mismo autor, Id. para la misma publicación e Ib., para las mismas páginas o lugar. Se preferirán las fórmulas "véase", "ob. cit.", "más arriba" o "más abajo" a sus correspondientes latinas.
En las referencias documentales, se seguirá el siguiente orden:
* Identificación completa del Archivo o fondo documental. Si se cita más de una vez, a partir de la siguiente se usará la abreviatura. Ej: "Archivo Histórico Provincial de Burgos" pasará a "AHPBU".
* Sección del Archivo, igualmente abreviado a partir de la segunda cita.
* Signatura y localización del documento expresadas -en su caso- mediante las abreviaturas "leg." (legajo), "lib." (libro), "c." (caja), "exp." (expediente), etc., seguidas de "f."/"ff." (con indicación "r" para el reverso del folio) o "p."/"pp.".

3.Ilustraciones
      Cada artículo puede ir acompañado de ilustraciones referentes al texto, que se numerarán correlativamente. Se recomienda no enviar más de seis. El archivo que contenga cada foto, gráfico o mapa estará identificado con el nombre de la ilustración, cuya referencia se incluirá en el lugar adecuado del texto con la abreviatura "fig." entre paréntesis. La resolución mínima de las fotografías será de 300ppp., en formato JPEG o TIFF. Si las fotografías no han sido obtenidas por el autor del artículo, se debe indicar su procedencia. En su caso, se considerará plenamente responsable al autor de la obtención de la autorización correspondiente para su publicación. El consejo de redacción se reserva la aceptación, la selección o la agrupación de ellas, en función de su calidad, su número o la disponibilidad de páginas destinadas a tal fin.

4.  Pies de foto
      En documento aparte se adjuntará un listado con la identificación de las ilustraciones. Cada una tendrá los datos separados por punto, de acuerdo con el siguiente modelo: Número de orden (precedido de "Fig."), Obra. Autoría. Datación. Edificio/Museo/Institución/Colección donde se encuentra. Localidad.
--------- 


 
Dirección
 
Institución "Fernán González"
 
Paseo del Espolón, núm. 14 - 2º
 
09003 BURGOS
 
Telf. y Fax: 947 20 04 92
 
e-mail acafernangonzalez@gmail.com